martes, 30 de octubre de 2007

Capítulo III:Marco Metodológico

Este capítulo, en atención a los aportes de Castro (2003), tiene como objetivo “definir la estrategia metodológica, que se va a utilizar para obtener el conocimiento producto del proceso investigativo a desarrollarse; entendiéndose por estrategia metodológica el conjunto de métodos y técnicas necesarias para la realización de una investigación”. (p.55)

Nivel de la Investigación: Según Arias (1999), “se refiere al grado de profundidad con que se aborda un hecho o fenómeno”. (p.45). En este sentido, las investigaciones se pueden clasificar en:

Diseño de la Investigación: Según Sabino (2000), su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91). En atención al diseño, la investigación puede ser:


Modalidad

Población y Muestra: Según Arias (1999), la población se refiere al conjunto de elementos o unidades para quienes serán válidas las conclusiones de la investigación. (p.49). Con respecto a sus dimensiones, la población puede ser:
FINITA: Cuando todos los elementos son identificables por el investigador.
INFINITA: Son aquellas de cuyos elementos, el investigador no tiene ningún registro. No se puede cuantificar.

La muestra, constituye un subconjunto de la población objeto de estudio. Tomando en cuenta los niveles de probabilidad de selección de los individuos u objetos, se dice que la muestra puede ser Probabilística y No Probabilística; lo que representa el TIPO DE MUESTREO.


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:
Técnicas: distintas formas de obtener los datos de la investigación.
Instrumentos: medios que se emplean para recoger y almacenar la información.

jueves, 11 de octubre de 2007

Solicitud de Información

Con fines de actualización y consignación ante la Coordinacion de Investigación de los datos de los proyectos, se solicita a los participantes que por equipo agreguen un comentario a este artículo con sus datos y el título de la investigación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Con respecto al Marco Teórico, Méndez (2001) indica que, es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. (p.110)

Reseña Institucional
o Misión, Visión y objetivos de la empresa.
o Breve reseña histórica
o Estructura Organizativa

Antecedentes de la Investigación
Investigaciones realizadas con anterioridad que guardan relación con la problemática en estudio. Se deben señalar los siguientes aspectos: título del trabajo, autor (es), año, objetivo general y extracto de las conclusiones.

Bases Teóricas
Según Arias (1999), comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. (p.39)
Algunas sugerencias para su elaboración:
Deben plantearse desde el contexto macro (teorías generales), donde se puede ubicar el problema de investigación; al particular (teorías institucionales o particulares).
La comprensión del fenómeno se aborda desde la perspectiva de alguna de estas teorías, compuestas por un conjunto de conceptos y categorías.
El investigador debe establecer la relación que guarda la teoría con el estudio que realiza, y adoptar una posición con respecto a las mismas.
Se debe revisar la posición de varios autores con respecto al contexto de la investigación.


Definición de Términos Básicos
Según Arias (1999), “consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado”. (p.41).

Sistema de Variables
Según Castro (2003), “una variable es todo aquello que puede experimentar alteraciones y que a su vez, pueden ser objetos de mediciones”. (p.48). Son los elementos básicos de la investigación, las características a medir de las unidades de análisis. Provienen de los objetivos de la investigación y se establecen en dos niveles: Nivel Conceptual y Nivel Operacional.

Nivel Conceptual: En el capítulo II, se establecen las variables del estudio provenientes de los objetivos específicos, y se define su significado en la investigación, mediante el siguiente cuadro:


jueves, 4 de octubre de 2007

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- INFORME I - CAPÍTULO I: EL PROBLEMA - 10% - 09/10
- INFORME II - CAPÍTULO II: ANÁLISIS TEÓRICO-PRÁCTICO DEL PROBLEMA -15% - 30/10
- INFORME III - CAPÍTULO III: LA PROPUESTA - 15% - 13/11
- INFORME PRELIMINAR-TODOS LOS CAPÍTULOS + PÁGINAS ADICIONALES - 20% - 20/11
- INFORME PRELIMINAR PARA EL JURADO-TODOS LOS CAPÍTULOS + PÁGINAS -ADICIONALES + CORRECCIONES DEL TUTOR AL PRELIMINAR.-Tres ejemplares anillados con potada azul - 15% - 04/12
- PRESENTACIÓN - 25%- 21/01/08

CAPITULO I

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


Según (Arias, 2006) “describe de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder”. (p.41). Se plantea de lo general a lo particular, contextualizando en tiempo y espacio con precisión el objeto de estudio, considerando los siguientes aspectos:
- Ambientación (ubicación contextual: teórica, empírica, antecedentes, actualización del tema; delimitación e interrelaciones)
- Elementos del problema: todo lo que hace que el hecho observado sea un problema, con la respectiva cuantificación de los elementos que lo ameriten, dando respuesta a preguntas como: ¿qué ocurre, cómo, cuando, donde, causas, consecuencias?. Desglosar también las interrelaciones con otros elementos externos al área del problema.
- Proyecciones: Visión general de la situación, considerando los cambios a ocurrir si se resuelve, y las consecuencias de no hacerlo.
NOTA: Los aspectos mencionados representan una orientación para el desarrollo de las ideas en una redacción fluida, vinculada y coherente del problema, sin subtítulos o apartes específicos. Se debe incluir citas de al menos tres (3) autores que apoyen, sustenten las ideas desglosadas. Extensión: 4-5 páginas.

Formulación del Problema

En atención a lo expresado por (Arias, 2006) “es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso). (p.41). Ubica de una manera más directa al lector, y le permite captar con mayor exactitud la esencia de la investigación. Se debe seguir el siguiente orden en la redacción:
¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?

Objetivos de la investigación

- Objetivo general: Es el fin concreto que se persigue con el estudio, indica lo que se quiere estudiar; directamente relacionado con la formulación del problema y el título de la investigación.
- Objetivos Específicos: Se derivan del objetivo general y su función es orientar el desarrollo de la investigación; deben garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado. Determinan las etapas del proceso estudio a realizar. Al formularlos deben cumplirse las siguientes condiciones: (a) iniciar la oración con un verbo en infinitivo (un solo verbo por cada objetivo), (b) llevar las acciones concretas y alcanzables a través de la investigación y (c) la redacción debe ser clara y precisa. Se deben formular tantos como sean necesarios para garantizar el logro del objetivo general, como mínimo se deben colocar tres (3) objetivos específicos. (USM, 2001, p.34). Extensión: 1 página.

Justificación de la investigación

- Enfatiza los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al ¿Por qué? de la investigación. El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, jurado evaluador, instituciones, etc.) la necesidad de evaluar un problema y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosos para la sociedad. Debe señalarse:
- Ambientación de acuerdo a la temática sobre la cual se está desarrollando la investigación.
- Quiénes serán los beneficiados (directa e indirectamente)
- En qué consiste ese beneficio.
- Por qué es importante alcanzar tal beneficio.
- Relevancia social del problema
- Utilidad social que puede generarse de la investigación
- Razones por las que se realiza la investigación (teórica, metodológica y práctica)
- Factibilidad de llevarla a buen término.
NOTA: Es conveniente incluir opiniones (citas) de diferentes autores, que se refieran a la temática expuesta en términos positivos, con la intención de destacar la importancia. Extensión: 1 – 1,5 páginas.

Delimitación y alcance de la investigación

Delimitar el tema significa poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es decir, especificar lo que se va a abarcar en la investigación en atención a profundidad, ámbito de aplicación y etapas que comprende. Extensión: 1/2 página.

Limitaciones de la investigación

Aspectos que pueden influir negativamente en el desarrollo de la investigación. Extensión: ½ página.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


- Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica.
- Ballestrini Acuña M. Metodología de la Investigación.
- Castro Márquez Fernando. El Proyecto de Investigación.
- Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación.
- Ramírez, T. Cómo Hacer un Proyecto de Investigación
- Tamayo Tamayo, M. El Proceso de la Investigación Científica.
- USM. (2001). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado.
- UPEL (2007). Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales