jueves, 4 de octubre de 2007

CAPITULO I

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


Según (Arias, 2006) “describe de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder”. (p.41). Se plantea de lo general a lo particular, contextualizando en tiempo y espacio con precisión el objeto de estudio, considerando los siguientes aspectos:
- Ambientación (ubicación contextual: teórica, empírica, antecedentes, actualización del tema; delimitación e interrelaciones)
- Elementos del problema: todo lo que hace que el hecho observado sea un problema, con la respectiva cuantificación de los elementos que lo ameriten, dando respuesta a preguntas como: ¿qué ocurre, cómo, cuando, donde, causas, consecuencias?. Desglosar también las interrelaciones con otros elementos externos al área del problema.
- Proyecciones: Visión general de la situación, considerando los cambios a ocurrir si se resuelve, y las consecuencias de no hacerlo.
NOTA: Los aspectos mencionados representan una orientación para el desarrollo de las ideas en una redacción fluida, vinculada y coherente del problema, sin subtítulos o apartes específicos. Se debe incluir citas de al menos tres (3) autores que apoyen, sustenten las ideas desglosadas. Extensión: 4-5 páginas.

Formulación del Problema

En atención a lo expresado por (Arias, 2006) “es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso). (p.41). Ubica de una manera más directa al lector, y le permite captar con mayor exactitud la esencia de la investigación. Se debe seguir el siguiente orden en la redacción:
¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación?

Objetivos de la investigación

- Objetivo general: Es el fin concreto que se persigue con el estudio, indica lo que se quiere estudiar; directamente relacionado con la formulación del problema y el título de la investigación.
- Objetivos Específicos: Se derivan del objetivo general y su función es orientar el desarrollo de la investigación; deben garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado. Determinan las etapas del proceso estudio a realizar. Al formularlos deben cumplirse las siguientes condiciones: (a) iniciar la oración con un verbo en infinitivo (un solo verbo por cada objetivo), (b) llevar las acciones concretas y alcanzables a través de la investigación y (c) la redacción debe ser clara y precisa. Se deben formular tantos como sean necesarios para garantizar el logro del objetivo general, como mínimo se deben colocar tres (3) objetivos específicos. (USM, 2001, p.34). Extensión: 1 página.

Justificación de la investigación

- Enfatiza los aspectos positivos que se pretende alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al ¿Por qué? de la investigación. El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, jurado evaluador, instituciones, etc.) la necesidad de evaluar un problema y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosos para la sociedad. Debe señalarse:
- Ambientación de acuerdo a la temática sobre la cual se está desarrollando la investigación.
- Quiénes serán los beneficiados (directa e indirectamente)
- En qué consiste ese beneficio.
- Por qué es importante alcanzar tal beneficio.
- Relevancia social del problema
- Utilidad social que puede generarse de la investigación
- Razones por las que se realiza la investigación (teórica, metodológica y práctica)
- Factibilidad de llevarla a buen término.
NOTA: Es conveniente incluir opiniones (citas) de diferentes autores, que se refieran a la temática expuesta en términos positivos, con la intención de destacar la importancia. Extensión: 1 – 1,5 páginas.

Delimitación y alcance de la investigación

Delimitar el tema significa poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Es decir, especificar lo que se va a abarcar en la investigación en atención a profundidad, ámbito de aplicación y etapas que comprende. Extensión: 1/2 página.

Limitaciones de la investigación

Aspectos que pueden influir negativamente en el desarrollo de la investigación. Extensión: ½ página.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


- Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica.
- Ballestrini Acuña M. Metodología de la Investigación.
- Castro Márquez Fernando. El Proyecto de Investigación.
- Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación.
- Ramírez, T. Cómo Hacer un Proyecto de Investigación
- Tamayo Tamayo, M. El Proceso de la Investigación Científica.
- USM. (2001). Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado.
- UPEL (2007). Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales

No hay comentarios: