martes, 30 de octubre de 2007

Capítulo III:Marco Metodológico

Este capítulo, en atención a los aportes de Castro (2003), tiene como objetivo “definir la estrategia metodológica, que se va a utilizar para obtener el conocimiento producto del proceso investigativo a desarrollarse; entendiéndose por estrategia metodológica el conjunto de métodos y técnicas necesarias para la realización de una investigación”. (p.55)

Nivel de la Investigación: Según Arias (1999), “se refiere al grado de profundidad con que se aborda un hecho o fenómeno”. (p.45). En este sentido, las investigaciones se pueden clasificar en:

Diseño de la Investigación: Según Sabino (2000), su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91). En atención al diseño, la investigación puede ser:


Modalidad

Población y Muestra: Según Arias (1999), la población se refiere al conjunto de elementos o unidades para quienes serán válidas las conclusiones de la investigación. (p.49). Con respecto a sus dimensiones, la población puede ser:
FINITA: Cuando todos los elementos son identificables por el investigador.
INFINITA: Son aquellas de cuyos elementos, el investigador no tiene ningún registro. No se puede cuantificar.

La muestra, constituye un subconjunto de la población objeto de estudio. Tomando en cuenta los niveles de probabilidad de selección de los individuos u objetos, se dice que la muestra puede ser Probabilística y No Probabilística; lo que representa el TIPO DE MUESTREO.


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:
Técnicas: distintas formas de obtener los datos de la investigación.
Instrumentos: medios que se emplean para recoger y almacenar la información.