jueves, 11 de octubre de 2007

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Con respecto al Marco Teórico, Méndez (2001) indica que, es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. (p.110)

Reseña Institucional
o Misión, Visión y objetivos de la empresa.
o Breve reseña histórica
o Estructura Organizativa

Antecedentes de la Investigación
Investigaciones realizadas con anterioridad que guardan relación con la problemática en estudio. Se deben señalar los siguientes aspectos: título del trabajo, autor (es), año, objetivo general y extracto de las conclusiones.

Bases Teóricas
Según Arias (1999), comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. (p.39)
Algunas sugerencias para su elaboración:
Deben plantearse desde el contexto macro (teorías generales), donde se puede ubicar el problema de investigación; al particular (teorías institucionales o particulares).
La comprensión del fenómeno se aborda desde la perspectiva de alguna de estas teorías, compuestas por un conjunto de conceptos y categorías.
El investigador debe establecer la relación que guarda la teoría con el estudio que realiza, y adoptar una posición con respecto a las mismas.
Se debe revisar la posición de varios autores con respecto al contexto de la investigación.


Definición de Términos Básicos
Según Arias (1999), “consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado”. (p.41).

Sistema de Variables
Según Castro (2003), “una variable es todo aquello que puede experimentar alteraciones y que a su vez, pueden ser objetos de mediciones”. (p.48). Son los elementos básicos de la investigación, las características a medir de las unidades de análisis. Provienen de los objetivos de la investigación y se establecen en dos niveles: Nivel Conceptual y Nivel Operacional.

Nivel Conceptual: En el capítulo II, se establecen las variables del estudio provenientes de los objetivos específicos, y se define su significado en la investigación, mediante el siguiente cuadro:


No hay comentarios: